lunes, 9 de marzo de 2009

Maquetación y un poco de análisis.


Bueno, era de suponer que tarde o tem
prano tendríamos que entrar en lo que es esta parte, la maquetación o composición de retícula, por supuesto una sección de vital importancia para nuestro tema ya que hablamos de los libros para niños. Ilustración + retícula-maquetación + texto = Libro. ¿Sí? ¿No? Bueno ahora explicaremos…

¿Maquetacion? Ustedes han de pensar que es la construcción de un modelo a escala de una estructura mayor como un edificio; y les digo esa era una excelente definición hasta la llegada del edificio, pero ya hemos llegado lejos con ello.

En nuestro caso como diseñadores gráficos o como todo aquel que se maneje en un puesto editorial la maquetación es la distribución de los elementos dentro del espacio del plano mesurable, háblese del papel.

Y en este punto nos vamos a detener para plantear una pregunta, tú que eres diseñador grafico que empieza su dulce paseo en la vida ¿Te ha costado distribuir los elementos dentro de tu trabajo? ¿Mucho? Qué bueno porque de esa manera se empieza, ya que lo que más nos cuestas es como lograr un equilibrio estético. En esto la maquetación será nuestra herramienta para superar lo traumas que pudimos haber desarrollado con este tema. El maquetar es dar un formato a nuestros documentos, a todo elemento que se ha de colocar en el, en el caso de los cuentos de niños seria el texto, las imágenes (porque ¿Qué sería un libro para niños sin ilustraciones?) entre otros elementos.

Definiendo nuestro “campo”.


Antes de siquiera empezar a maquetar papel debemos de pensar como buenos diseñadores que somos qué ¿A qué clase de documento le daré vida? Puede que la pregunta en si no un gran secreto pero lo que sí, es importante. Para ello lo primero que debemos hacer es definir el área sobre la cual se desarrollara todo nuestros esfuerzo, el cual es el papel.

Existen dos características muy importantes sobre el papel: la primera es el tamaño y la segunda la orientación. Este puede ser horizontal o vertical, grande mediano, pequeño y por qué no mencionarlo, minúsculos (ya que como algunos hemos notado se han publicado colecciones de libros no más grandes que la palma de la mano).

Debemos de mantener todos estos aspectos en cuenta, ya que eso nos ayudara a desde un principio hacernos a la idea de todas las posibles maneras en que podemos realizar nuestro trabajo.

Para maquetar los documentos, los profesionales usan dos herramientas, muy útiles para ellos: el programa QuarkXpress y Adobe InDesign.

La retícula compositiva



Algo que debemos mantener siempre en la mente es que todos nuestros trabajos de maquetación, deben llevar una guía a través de una estructura estudiada y de tamaños fijos. Para ello usamos, la retícula compositiva, que consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir, un orden y estética. Las retículas se subdividen a su vez en superficies bidimensionales o tridimensionales, en campos más pequeños en forma de una reja.

Esta retícula compositiva, se puede definir como una plantilla, muy útil, cuando necesitamos nuestro trabajo se compone de una gran cantidad de páginas y el cual siga un orden determinado.

Ahora debemos de tomar en cuenta que a la hora de utilizar una retícula compositiva en muchas ocasiones nos encontraremos con el conflicto de si esta nos cortara la creatividad a la hora de reticular (sobre todo cuando el tema tratado por nosotros es la retícula para libros infantiles, los cuales POR SUPUESTO deben de ser visual y gráficamente atractivos para ellos).

Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico. Sin embargo esta la determinamos nosotros siempre y cuando tengamos en cuenta los elementos que en ella colocaremos y como lograr que armonicen entre ellos, la retícula compositiva y citaremos aquí una frase algo gastada de una película seria “una guía, sin reglas” xD.



ejemplo de una diagramacion de cuento infantil por Marcela Calderon.
http://calderonmarcela.blogspot.com/2008/03/pedido.html


Y de momento será todo por ahora.



No hay comentarios: