lunes, 16 de marzo de 2009

UN CLASICO ENTRE LOS NIÑOS

El día de ahora haremos espacio en lo que es toda la teoría y daremos paso a lo que es un comentario sobre la integración de la ilustración con la diagramación y tipografía en un libro infantil, y que mejor ejemplo de ello que un clásico en la literatura infantil norteamericana.}


Me imagino que conocerán las películas como “the grinch” con Jim Carrey, la menos popularizada como lo fue “the cat in the hat” y la animada “ the horton hears a who!” , todas estas películas o mejor dicho adaptaciones al cine, son obras literarias de una serie de libros infantiles escrito eh ilustrados por Theodor Seuss Geisel (2 de marzo, 1904 – 24 de septiembre, 1991) mejor conocido alrededor del mundo como el “Dr. Seuss” el cual a parte de las tres obras mencionadas también se adjudica otras 57 mas (muy impresionante). En sí, el fue un escritor estadounidense y caricaturista pero supo manejar de manera extraordinaria el uso de los colores y la tipográfica eh integrarlas en gran manera con sus estilo ilustrativo dentro de sus libros para que estos tuvieran el auge y la aceptación de los niños.

Usando cuentos e imágenes surrealistas, las obras de Seuss despiertan la imaginación de los lectores a la vez que tratan temas esenciales como el deterioro del medio ambiente o la adquisición de la propia identidad. Otro factor que caracteriza los libros del Dr. Seuss es el hecho que sus libros es que aun en sus rimas extrañas y algo disparatadas incluye aspectos educativos despertando el interés de los niños y siendo por eso aun mas aceptados por los padres de los menores.

Su estilo ilustrativo.


Las ilustraciones del Dr. Seuss son casi que un sello personal dentro de su trabajo, ya que la mayoría de sus figuras nunca poseía una sola línea recta, haciendo que las formas (incluidas la de los edificios y otras piezas arquitectónicas) gozaran de un gran atractivo visual. Otra característica de su trabajo en un principio es el uso de los duotonos blanco y negro y ya al final de su trabajo implemento los colores alegres que se ven en sus obras como lo es “El Lorax”.


Su estilo ilustrativo se aplicaba y hacia tono con el texto que se nos presentaba en sus obras cosa que como diseñadores debemos mantener siempre en cuenta ya que al hacer esto los niños se identifican mejor con el texto y desean continuar con la lectura. Quise dedicar esta sección para hacer énfasis en eso, como diseñadores debemos mantener en nuestra mente que para que nuestro aporte tenga verdadero impacto en trabajos como estos debemos no solo tener un idea del contenido del libro si no saber .interpretarlo gráficamente.


No hay comentarios: